El día después de que las Naciones Unidas votaron para reconocer a la República Popular de China, el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, telefoneó al presidente Richard Nixon para expresar su frustración ante los delegados que se habían puesto del lado de Estados Unidos. “Anoche, te digo, que veas esa cosa en la televisión como yo”, dijo Reagan. “Sí”, intervino Nixon. Reagan siguió adelante con su queja: “Para ver a esos, esos monos de esos países africanos, ¡malditos, todavía se sienten incómodos usando zapatos!” Nixon soltó una carcajada. Esa es la historia que publicó The Atlantic, sobre una grabación inédita entre las autoridades norteamericanas.

Los encargados de los Archivos Nacionales de Estados Unidos retuvieron estas grabaciones en el primer lanzamiento de la grabación en 2000, para la protección de la privacidad de Reagan. Pero después de la muerte del famoso actor en 2004, y en medio del continuo proceso de revisión por parte de los Archivos Nacionales, un profesor de historia estadounidense tuvo éxito en la publicación de la conversación completa.

“Fue peor de lo que esperaba”, dijo Naftali a The Washington Post, refiriéndose al audio en la cinta. “Fue la combinación del insulto de Reagan y luego la repetición de Nixon, no una sino dos veces en conversaciones posteriores. Esto no solo fue revelador sobre lo que Ronald Reagan pensó sobre los africanos en 1971, y podría decirse que más tarde, también fue un recordatorio de cómo Nixon podía mantener puntos de vista racistas pero no pensar en sí mismo como un racista “.

Después de la llamada con Reagan, Nixon telefoneó al Secretario de Estado William Rogers y luego empleó el mismo idioma que Reagan usó cuando describió las frustraciones sobre la decisión de la ONU.

DEJA TU COMENTARIO